miércoles, 22 de mayo de 2013

SAL; ¡Con cuidado!



¡Cuidado con la sal!

El exceso de sal (sodio) es factor causante de una gran cantidad de problemas de salud, entre estos están:

  • Hipertensión (presión sanguínea alta)
  • Afecciones coronarias
  • Problemas con los riñones
  • Acumulación grave de líquidos (en personas con insuficiencia cardiaca congestiva, cirrosis y/o nefropatía)
Tenemos que tener muy presente que el sodio no es necesariamente nocivo para la salud, ya que en el cuerpo está involucrado en la regulación de la presión arterial y del volumen sanguíneo, así como en el funcionamiento de músculos y nervios; siempre y cuando sea consumido en las cantidades fisiológicamente necesarias.

¿Dónde hay sodio?
En la mayoría de los alimentos puedes encontrarlo; y también se presenta en distintas formas, están pueden ser: glutamato monosódico, nitrito de sodio, sacarina de sodio, bicarbonato de sodio, benzoato de sodio y, el más conocido, cloruro de sodio (sal de mesa)

¿Cuánto sodio debemos consumir?
Los adultos no deben consumir más de 2,300 mg de sodio al día; disminuyendo este límite cuando se presenta hipertensión arterial hasta 1,500 mg.


_______________________________________________________________________________
Fuentes de información:
 - Sodio en la dieta [Internet] EE.UU. : Biblioteca Nacional de Medicina; 2012 [Consulta el 20 de marzo del 2013] Disponible en: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002415.htm
- Exceso de sodio, un mal a largo plazo  [Internet]Chile : PtoVital; 2010 [Consulta el 20 de marzo del 2013] Disponible en: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002415.htm

* Imagen obtenida de: http://rediseno.vanguardia.com.mx/images/2013/04/05/sal-050413.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario